El respeto mutuo es primordial para nuestro Colectivo de Prensa

Roberto Veras

Por Roberto Veras

En mi carrera como comunicador he aprendido el respeto que debemos mostrar ante nuestros colegas. A menudo hay una pregunta muy importante que debemos hacernos “El respeto al derecho ajeno es la paz” frase muy conocida, propiedad intelectual de Benito Juárez. ¿Por qué el respeto parece ser la respuesta con mucha frecuencia, y qué podemos hacer para mejorar el respeto en el lugar donde compartimos?

Como humanos, tendemos a decir cosas sin pensar realmente en el impacto que tendrán en nuestros compañeros. Está bien, para que un hombre calvo haga bromas sobre hombres calvos, pero no es apropiado que alguien que no es calvo y tenga la cabeza llena de pelo participe en las bromas.

Si no forma parte del grupo de los calvos, no tiene derecho a burlarte; ni usar ciertas palabras, ni burlarte de ciertas cosas. Cualquier cosa que pueda verse como ofensivo: insultos raciales, políticos, religiosos y familiares, nunca estos conceptos son apropiado en el lugar del de nuestro colectivo de prensa, aunque pueda pensar algo, no significa que deba decir lo que se te ocurra, algunas cosas es mejor no decirla.

La mayoría de comunicadores y periodistas miembros del colectivo preferimos ser vistos como quienes somos, no cómo nos vemos o con qué grupo podemos estar asociados. Por lo general, no se agradece comentar sobre la apariencia física, pues todos pertenecemos al mismo grupo, y como tal, debemos centrarnos en los puntos en común, no en las diferencias con nuestros compañeros.

Cuando eres respetuoso con los demás, es mucho más probable que sean respetuosos contigo, tu satisfacción de convivencia mejorará, al igual que la de tus compañeros a medida que demuestren más respeto mutuo.

Dejo este articulo para que lo analicen y saquen ustedes los miembros de este Colectivo de Prensa sus propias conclusiones.

SHARE