Predicadora cristiana y abogada lanza aspiración a Defensora del Pueblo

Académica, predicadora cristiana y creadora de Instituto de Derechos Humanos lanza aspiración a Defensora del Pueblo

Mayra Guzmán afirma afianzará la eficacia en la salvaguarda de los derechos y los intereses colectivos en todo el país

SANTO DOMINGO.-La académica, predicadora cristiana, ex procuradora fiscal adjunta y fundadora del Instituto de Derechos Humanos y Capacitación Política, Inc. (IDEHCAP) licenciada Mayra Guzmán de los Santos lanzó hoy sus aspiraciones para Defensora del Pueblo, con miras a afianzar los alcances y límites de esta institución en todo el país, específicamente en la salvaguarda y protección de los derechos humanos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes.

Al entregar su propuesta en el Congreso de la República, Guzmán de los Santos afirmó que el Defensor del Pueblo “es una figura que necesita ser vista como intachable, con calidad moral, pero cercana, amigable, humilde de corazón”.

Refirió que el Defensor del Pueblo en la República Dominicana quedó instituido por la Ley número 19- 01, de fecha 1 de febrero de 2001, modificada por la Ley 367-09 y que consta de 10 Títulos y 41 artículos que sirven para proteger los derechos de los más humildes en el país.

“Conforme a esta ley el Defensor del Pueblo es un protector del ciudadano frente a los excesos, ilegalidad o arbitrariedad de la administración pública, y la privada, (física o moral), cuando ésta sea prestadora de servicios públicos”, afirma la doctora Guzmán de los Santos, tras garantizar una gestión que dará cumplimiento a esos principios.

Sostuvo, asimismo, que “el Defensor del Pueblo, Defensor de los Habitantes, Mediador, Defensor Cívico, etc., nombres como también se ha establecido en otros países, “ha sido instaurado aquí, mediante la referida ley 19-01, pero en términos prácticos empieza a operar con la designación de sus primeras autoridades, cuya titular hasta la fecha es la Dra. Zoila Medina, quien, a su juicio, ha desarrollado una meritoria labor, la cual merece todo nuestro reconocimiento y distinción”.

Guzmán de los Santos manifestó que entre sus acciones prioritarias está “dar a conocer en todo el país los alcances y límites de la Defensoría del Pueblo como institución para salvaguardar, proteger, de los derechos humanos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en la Constitución y las leyes”.

Explicó que para comprender la naturaleza de las funciones del Defensor del Pueblo es preciso tener en cuenta que éste no es un juez ni un tribunal, y que no tiene jurisdicción.

“Sus acuerdos o decisiones son sugerencias o recomendaciones dirigidas a una autoridad administrativa, requiriendo un funcionamiento correcto, y a lo más que puede llegar es a informar al Ministerio Público para que inicie “las pesquisas de lugar”, o ponga en movimiento la acción pública en contra del funcionario de la administración pública o de la entidad prestadora de servicios públicos”, apuntó la licenciada Guzmán de los Santos.

En tal sentido, la también directora del Instituto de Derechos Humanos y Capacitación Política dijo que como forma de garantizar la eficacia del puesto, “se requiere ser persistente, tener carácter, disposición para mediar con eficiencia, calidad en el servicio, y naturalmente, vocación de servicio e identificarse con las necesidades de los más desprotegidos de la sociedad, como diríamos en buen dominicano, los que no tienen “padrinos”.

¿Quién es Mayra Guzmán?

Mayra Guzmán de los Santos es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) donde fue reconocida por esta Institución como “ORGULLO UNPHU” en el año 2011.

Asimismo, cursó estudios de Postgrado en Ciencias Penales en la Universidad de Costa Rica, en San José, Costa Rica, y maestría en Ciencias Políticas mención Relaciones Internacionales en la UNPHU, además de graduarse de licenciada en Teología de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). Estudió los siguientes idiomas: Inglés, francés, italiano, portugués y hebreo bíblico.

Se desempeña como Intérprete Judicial y Notario Público de los del Número del Distrito Nacional y ha realizado cursos y seminarios especializados en Derechos Humanos en Japón, Alemania, España, Washington, D. F., Hawái, Colombia, Guatemala, entre otros países.

En su experiencia profesional Guzmán de los Santos labora como abogada del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), desde el año 2004 hasta la fecha; fue Procuradora Fiscal Adjunta en el Distrito Nacional (1994-2004) y abogada asistente del Procurador General de la República (1992-1994).

Sirvió igualmente como asesora externa de la Fundación Friedrich Naumann, de Alemania, en la República Dominicana (1991-2004); asesora externa del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y CAPEL, con sede en Costa Rica, (1991-2000).

Labora como catedrática en la UNPHU desde el año 1992 hasta la fecha como docente certificada; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), postgrado en Derecho Penal; Escuela Nacional de la Judicatura, programa de la Defensoría Pública, así como conferencista invitada para dictar seminarios y talleres sobre derechos humanos y constitucionales y sobre violencia intrafamiliar.

En el año 1994 fundó el Instituto de Derechos Humanos y Capacitación Política Inc. (IDEHCAP), donde ha desarrollado una labor de educación en Derechos Humanos y de defensoría legal a las víctimas de violencia policial, institucional y de género.

Es locutora profesional. Carnet No.5311 de fecha 16 de febrero de 1987, de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía. Productora y conductora del programa radial “Vida Abundante”, por la estación radial 710 am, Red Nacional Cristiana, desde 2010 hasta la fecha.

Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre temas jurídicos y de derechos humanos.

SHARE