Pacientes Renales proponen acuerdo al Gobierno

Santo Domingo.- La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida pidió auxilio a las autoridades del sector salud, ante la realidad de que alrededor de un 50 por ciento de estos pacientes que se dializan con catéteres por tiempo indefinida, ante imposibilidad de pagar la confección de una fístula arteriovenosa en el sector privado.

Eddis Castillo, presidente de Sendero de Vida, lamentó que la institución que dirige, tiene más de 11 años reclamando a las autoridades de turno la implementación de un programa, diseñado para que tan pronto el paciente sea diagnosticado con insuficiencia renal crónica, lo refieran a cirugía vascular para la confección de la fístula para recibir la terapia de diálisis.

La fístula arteriovenosa es la vía de acceso vascular por excelencia para mantener con vida a estos pacientes que deben acudir tres veces por semana a los hospitales para liberar la sangre de tóxicos y líquidos en exceso, tras haber sufrido daño renal, ocasionado comúnmente por la hipertensión, la diabetes; dos enfermedades que afectan al 37 y 10 por ciento respectivamente de la oblación dominicana.

Con el propósito de aportar una solución al problema, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, propuso un Acuerdo Interinstitucional entre el Seguro Nacional de Salud (Senasa) el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, la Sociedad Dominicana de Nefrología y las Asociaciones de Pacientes Renales.

El activista de los derechos de los pacientes renales informó que el documento que contiene la propuesta fue enviado por la entidad a las instituciones responsables de resolver la problemática, pero aún no ha recibido respuesta.

Eddis Castillo destacó en una nota dirigida a este medio, que “la situación empeora, debido a que, aquellos pacientes que están amparados por el Senasa Subsidiado y los que no tienen seguro, no tienen ninguna posibilidad de encontrar un centro médico público o privado donde le hagan la cirugía para la construcción de fístula arteriovenosa, con la excepción del Hospital Salvador B. Gautier, donde de vez en cuando ocurre el milagro.”

Por su parte, conforme al documento que contiene la propuesta, el Senasa asumiría la responsabilidad, conjuntamente con el SNS a costear el pago de los honorarios de los cirujanos vasculares de la manera siguiente: el SENASA un 60% y SNS un 40% del total, conforme a una tabla de precios elaborada por las partes envueltas.

De acuerdo con la propuesta, el Servicio Nacional de Salud (SNS) pondría a disposición las salas de cirugías adecuadas, en hospitales seleccionados con los equipos médicos necesarios para los procedimientos, los médicos ayudantes de cirugía vascular que podrán ser médicos residentes III y IV, los anestesiólogos y enfermeras necesarias.

Mientras, la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, el SNS, con la participación de las Asociaciones de Pacientes, establecerán un número de cirugías semanales, tomando en cuenta la urgencia del paciente.

El documento propone que el Servicio Nacional de Salud (SNS), con la colaboración que la entidad que agrupa a los especialistas del área, realizarán un levantamiento de los cirujanos vasculares periféricos que laboran en el SNS.

De acuerdo con datos ofrecidos por Sendero de Vida, “más del 50 por ciento de los pacientes que se dializan, lo hacen a través de catéteres temporales, que dañan el sistema vascular de los pacientes, además de ocasionar infecciones recurrentes, como causa principal de la mortalidad de los pacientes renales”

Y es que para un paciente renal lograr hacerse una fístula en el sector privado, debe disponer por lo menos desde 30 mil hasta 90 mil pesos o más, dependiendo el centro médico y el especialista que la practique, por lo que muchos pacientes tienen que recurrir a tomar prestado, empeñar sus ajuares o simplemente pedir a cualquier buen samaritano.

“Esperamos que esta propuesta se haga una realidad, para que los pacientes renales de nuestro país, puedan tener una mejor calidad de vida”, finalizó diciendo Eddis Castillo.

SHARE