Biden otorga prioridad a la ayuda de EE. UU. en la respuesta global ante COVID-19

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se prepara para recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 el 22 de diciembre en Bethesda (Maryland). El gobierno de Biden está intensificando el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de distribución mundial de vacunas. (© Patrick Semansky/AP Images) ansky/AP Images)

La principal prioridad del presidente Biden es librar al mundo de la pandemia de COVID-19.

En su primer día completo en el cargo, Biden emitió una directiva presidencial que hace de la seguridad sanitaria mundial una de las principales prioridades de seguridad nacional (en inglés), así como una estrategia nacional (PDF, 24,6MB, en inglés) para combatir COVID-19 y prevenir futuras pandemias.

“El compromiso internacional de Estados Unidos para combatir COVID-19, promover la salud y avanzar en la seguridad sanitaria mundial es urgente para salvar vidas, promover la recuperación económica y desarrollar la resiliencia contra futuras catástrofes biológicas”, dice la estrategia nacional. “La administración Biden-Harris restablecerá el papel de Estados Unidos como líder mundial durante crisis globales”.

La directiva de seguridad nacional de Biden sobre el liderazgo mundial de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia insta a Estados Unidos a revigorizar la respuesta internacional ante COVID-19 por medio de medidas como:

Revisar la financiación de la respuesta a COVID-19 así como de la seguridad sanitaria mundial y la biodefensa.

Garantizar que las consideraciones de seguridad sanitaria mundial sean fundamentales en la política exterior de Estados Unidos.

Ayudar a los países en desarrollo a prepararse, prevenir, detectar y responder ante COVID-19 y otras amenazas de enfermedades infecciosas.

Tuit:
La Casa Blanca @WhiteHouse
Hoy, el presidente de Estados Unidos (@POTUS) emitió un mandato de usar mascarilla en las propiedades federales, al lanzar su “Desafío de 100 días usando mascarillas” como parte de nuestros esfuerzos para aplanar la curva de COVID-19.
21:50 horas · 20 de enero de 2021
(Enlaces y etiquetas en inglés)

Otras órdenes y directivas exigen una respuesta y una recuperación equitativas ante la pandemia, la sostenibilidad del personal de salud pública (en inglés) y las cadenas de suministro, y exigen el uso de mascarillas en las propiedades federales y durante los viajes interestatales.

“En pocas palabras, las mascarillas y otras medidas de salud pública reducen la propagación de la enfermedad”, dijo Biden en su orden ejecutiva sobre la protección de la fuerza de trabajo federal y la exigencia del uso de mascarillas (en inglés).

Muchas acciones recientes se centran en fortalecer el apoyo de Estados Unidos a la lucha mundial contra COVID-19 y en prevenir futuras pandemias.

Biden eliminó un plan para que Estados Unidos se retirara de la Organización Mundial de la Salud y se unirá a los esfuerzos internacionales de distribución de vacunas, la Iniciativa de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la COVID-19 y el Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la COVID-19.

“Nos comprometeremos a desarrollar la capacidad de seguridad sanitaria mundial, a ampliar la preparación para la pandemia y a apoyar los esfuerzos para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo”, dijo el Dr. Anthony Fauci, principal asesor médico de Biden, a los dirigentes de la OMS (en inglés) el 21 de enero. “Estados Unidos está dispuesto a trabajar en colaboración y solidaridad para apoyar la respuesta internacional ante COVID-19”.

La Estrategia de respuesta mundial ante COVID-19 (en inglés) de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recientemente actualizada, da prioridad a la reducción de la carga mundial respecto a COVID-19 y hace un llamado al uso de los conocimientos científicos y técnicos de los CDC para apoyar a otros países en la lucha contra la enfermedad.

“Vencer esta pandemia será uno de los retos operativos más difíciles a los que nos hayamos enfrentado como nación”, dijo Biden en una carta de presentación de la estrategia nacional. “Creo que estamos preparados”.

Fuente:  https://share.america.gov/

SHARE