Entrevista al artista pintor y poeta. Nelson Villacís Venegas

Nelson y su obra. Biblioteca de mujer.

Hablar de arte es hablar de creatividad como una tendencia natural de la imaginación, característica que también esta intrínsecamente ligada con la profunda inspiración del escritor.

En el articulo de hoy quiero profundizar en la obra pictórica y poética del artista Nelson Villacís Venegas, su vida, su pintura, su poesía, el arte de plasmar en un óleo imágenes que a la vez son sus musas representativas para crear versos, y donde encuentro un denominador común, desde donde convergen la creatividad y la inspiración de Nelson, y es su profunda espiritualidad, sin dejar de ser objetivo con la realidad que a todos nos atañe en esta gran urbe de cemento y tecnología.

1- PINTAR Y ESCRIBIR: CÓMO FUSIONAS ESTAS DOS CARACTERISTICA EN TU OBRA?INTERACTUAN O EXISTE SUBORDINACIÓN ENTRE UNA Y OTRA?
Todas las artes están íntimamente relacionadas; yo no entiendo como puede existir alguien que pinte, que no me guste la música, la literatura, la danza, el teatro, la fotografía o el cine .. Todo es una totalidad, así que no existe la subyugación sino el complemento de los diversos lenguajes hacia una misma causa, efecto y esencia llamada arte.
Yo, en mi caso, pinto y cuando pinto nacen poemas y cuando escribo me naces videos u obras de teatro y cuando actúo necesito de música y la con la música bailo.
Soy artista no solo pintor o poeta
2- SI PUDIESES BAILAR CON UN COLOR , CON QUÉ COLOR BAILARÍAS?
Bailaría con los colores fríos, para calentarlos un poquito .. principalmente sacaría a bailar al color azul y violeta

3-¿ QUÉ MÚSICA ESCUCHAS AL PINTAR Y CUÁL AL ESCRIBIR ?

Generalmente al pintar escucho música celta o muchas veces escucho música de Anoushka Shankar o Marcin Ptrzaleck o las Woman Celtac .. hay otras ocasiones en que escucho rock
Para escribir prefiero el silencio y solo sonidos de agua o aves
SOY UN ARTISTA HOLÍSTICO y. Un Zen en esencia a consciencia .. No sigo filosofías porque las filosofías son especulativas en tanto el Zen es participativo
Por ello no soy una persona porque PERSONNA proviene del griego y significa máscara .. de llamo personas a las máscaras que usaban los actores en las antiguas tragedias griegas ; en cambio individuo proviene de individus que significa indivisible ; aquello que no se puede dividir ni disgregar en mente, cuerpo y espíritu.

4-¿ CREEES EN ALGO ?
No tengo creencias porque creer es un camino de espejismos y apariencias .. Quien cree solo construye una idea ficticia en su cabeza.. Crees en el árbol ? Para qué, si yo veo al árbol, tomo sombra bajo sus ramajes o como de sus frutos .. No es una cuestión de fe sino de confianza .. Yo vivo como experiencia y no supongo creencias .

5-¿ HAY EDADES?

No hay edad ni tiempo; he conocido viejos de 20 años y jóvenes de 80 .. La edad no es un asunto biológico sino una identidad interior

6-¿ QUÉ PIENSAS DEL VANGUARDISMO EN EL ARTE CONTEMPORANEO?

Sabes igual yo pienso que el arte debe ser redefinido en su osamenta y conceptos .. Hay falsos vanguardismos e improvisaciones ficticias, ahora priman más los argumentos sobre la obra que la misma obra.

Biografía: NELSON VILLACÍS VENEGAS.

– Poeta y pintor ecuatoriano, nacido en Ibarra- ECUADOR. Director del Taller de Creación Artística y Literaria “Página Cero” .
-Articulista de Diario Regional “El Norte ” Ensayista, director de teatro y performances. Alrededor de cien presentaciones de Body Art. en vivo en varias ciudades del Ecuador y el extranjero.
-Terminó sus estudios en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador , especialidad – Investigación.
Su obra ha sido publicada en México, España, Argentina y Cuba.

OBRAS PUBLICADAS

“Ungüentos para adelgazar una flor ”“Con más Amor que Ego” Eva, Ebriedad y Enigma” “Tartamudo” “Este libro no sirve para nada” (Reflexiones de un perfecto ignorante) –Consciencia Mística .“El Azar de las lágrimas” “Historias de Sabiduría”Conciencia mística.Meditación ciencia espiritual de la transformación” Entre otras.

Por Lucy Garcia

SHARE